CONCURSO INTERNACIONAL ARQUISUR 2010 BOLIVIA, REPRESENTANDO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
MEMORIA DESCRIPTIVA
MASTER PLAN
Lineamientos / Criterios / Acciones
Integrar física y funcionalmente el sector de intervención a los barrios próximos de San Telmo, La Boca , Parque Patricios, y al área Sur Metropolitana mejorando la accesibilidad y conectividad con el entorno. Para ello se propuso un sistema vial jerarquizado constituido por un sistema de Avenidas con boulevares y una red de calles secundarias que den continuidad al trazado de los sectores urbanizados adyacentes al área de intervención.
Atenuar y corregir los agentes de degradación y contaminación ambiental detectados a través del saneamiento general de los cursos de agua, la parquización de sus riberas, la corrección de pasivos ambientales, la re-localización de industrias próximas que generen vertidos o emisiones peligrosas, así como de establecimientos de almacenaje e instalaciones que se encuentren abandonados en el área.
Proponer un nuevo sistema de transporte y movilidad, transformando la estación ferroviaria del Municipio de Avellaneda, colindante a la Ciudad de Buenos Aires, en un centro de transferencia multimodal. A partir de este punto se propone el soterramiento de las vías ferroviarias extendiendo la red de la línea C de Subterráneos desde la Estación Constitución hasta la Estación Avellaneda , a fin de mejorar la conectividad N-S. Ello incluye una parada intermedia que coincide, en superficie, con uno de los bordes del sector a intervenir.
A fin de descomprimir el tránsito automotor en el área en el sentido E-O, y promover el uso masivo del transporte público, se propone extender el recorrido del premetro existente permitiendo el fácil acceso de la población al microcentro de la ciudad.
Formular un proyecto de reconversión paulatina del área ocupada por la villa utilizando los vacíos ferroviarios en las primeras etapas de la materialización del proyecto.
Efectuar en forma progresiva el traslado de la población a sus nuevas viviendas, rehabilitando y reestructurando integralmente el sector actualmente ocupado por la villa, a través de la apertura de nuevas calles, el tendido de la infraestructura de servicios básicos y la construcción secuencial de edificios de vivienda y equipamiento, según el plan de etapas previsto.
Revitalizar el barrio de Barracas mediante la incorporación de múltiples actividades (residenciales, educativas, recreativas, culturales, administrativas, comerciales y de servicios) procurando la creación de una urbanidad acorde a las demandas del marco socio-cultural contemporáneo.
Incluir equipamientos educativos y de atención primaria de la salud para la población residente, y fortalecer el encuentro y la convivencia a través de la incorporación de espacios destinados al esparcimiento y la cultura.
Proponer soluciones habitacionales destinadas a diferentes sectores sociales,- con especial acento en aquellos de menores recursos-, mediante diversas tipologías y formas de ocupación, considerando sus modos de asociación e integración.
Incrementar sustancialmente los espacios verdes libres públicos en sus escalas barrial, urbana y metropolitana, a fin de atenuar el actual déficit del área Sur de la ciudad, y equilibrar la oferta actual de Buenos Aires, a través de la adopción de estándares específicos recomendados por la OMS.
Entre las acciones propuestas se propicia la recomposición de un circuito verde, entre Puente La Noria y la Reserva Ecológica de Costanera Sur, generando un parque ribereño y una costanera pública donde se desarrollarán las actividades deportivas aeróbicas y de paseo. A fin de incrementar la calidad paisajística, urbana y ambiental dentro del sector de intervención se proponen actividades deportivas acuáticas, tomando como focos el club Regatas de Avellaneda y el Parque Roca. Complementariamente un bus turístico fluvial unirá a Barracas con la Reserva Ecológica , la Costanera Sur y los Dock de Puerto Madero. Este corredor fluvial se introduce en el terreno como espejo de agua lineal, acompañando el sistema de parques y rematando en un lago, dentro del sector de intervención. Generando unas calles peatonales rematando al dique.
PANEL 1 DIAGNOSTICO
PANEL 2 LINEAMIENTOS
PANEL 3 MASTER PLAN
PANEL 4 DETALLE DEL SECTOR
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